STANDARD

SCOTTISH TERRIER
Terrier Escocés, Aberdeen Terrier

ORIGEN:
Gran Bretaña

ASPECTO GENERAL:
Es un perro compacto, de tamaño apropiado para cacería bajo tierra. Sus miembros son cortos; de porte alerta, presenta una imagen de gran potencia y actividad en un volumen reducido. La cabeza da la impresión de ser larga en comparación con la talla del perro. Es muy ágil y activo a pesar de sus miembros cortos.

CARACTERISTICAS:
Es un perro fiel, leal, noble, independiente y reservado, pero valiente y muy inteligente.

TEMPERAMENTO:
Osado, pero nunca agresivo.

CABEZA Y CRANEO:
Largo pero proporcional al tamaño del perro. El largo del cráneo debe permitirle bastante anchura, aunque manteniendo la apariencia de ser estrecho. El cráneo debe ser casi plano y las mejillas no deben ser prominentes. La frente debe ser fuerte y profunda en toda su extensión. El cráneo y la frente tienen la misma longitud. La depresión fronto nasal (Stop) es leve pero visible, justo a la altura de los ojos. La nariz es larga, y de perfil, la línea que va desde la nariz hacia el mentón parece descender hacia atrás.

OJOS:
de forma almendrada, de color castaño oscuro, colocados bastante separados entre sí y hundidos profundamente debajo de las cejas con una expresión aguda e inteligente.

OREJAS:
Limpias, de textura fina, puntiagudas, erectas y de implantación arriba en el cráneo, pero no muy juntas entre sí. Orejas grandes y anchas en la base son muy indeseables.

HOCICO:
Dientes grandes, con mordida en tijera perfecta y completa, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores y los dientes deben ser implantados en ángulo recto en las mandíbulas.

CUELLO:
Musculoso y de largo moderado.

EXTREMIDADES ANTERIORES:
La cabeza está llevada sobre un cuello musculoso de largo moderado, mostrando clase, el cual está implantado sobre hombros largos e inclinados. El tórax es bien colocado enfrente de los miembros anteriores de buena osamenta y metacarpos rectos. El pecho bastante ancho y suspendido entre los miembros anteriores que no deben estar salidos en los codos ni colocados debajo del cuerpo.

CUERPO:
Costillas bien arqueadas y colocadas bien hacia atrás aplanándose para dar profundidad al tórax. Espalda proporcionalmente corta y muy musculosa. La línea superior del cuerpo es recta y nivelada; lomos musculosos y profundos, las costillas vigorosamente acopladas a los miembros posteriores.

EXTREMIDADES POSTERIORES:
Notablemente poderosas para el tamaño del perro. Nalgas gruesas y anchas, muslos profundos y articulaciones tibio tarsianas bien anguladas; corvejones cortos, fuertes, sin girarse hacia adentro ni hacia afuera.

PIES: De buen tamaño, con buenas almohadillas plantares, dedos bien arqueados y juntos. Los pies anteriores son ligeramente más grandes que los posteriores.

COLA:
Debe ser de largo moderado confiriendo al perro una armonía general. Gruesa en su implantación y adelgazándose hacia la punta, llevada vertical o con una ligera curvatura.

ANDADURA / MOVIMIENTO:
Uniforme y desenvuelto, derecho tanto atrás y adelante con un empuje desde atrás llevando un paso regular.

PELO:
Pegado al cuerpo; doble capa: pelaje interno corto, denso y suave; pelaje externo duro, denso y de textura de alambre; las dos capas lo protegen de la intemperie.

COLOR:
Negro, trigo o de cualquier color atigrado.

TALLA Y PESO:
Altura a la cruz: 25,4 - 28 cm (10 - 11 pulgadas).
Peso : 8,6 kg - 10,4 kg (19 - 23 libras inglesas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como una falta, la cual será penalizada en función de su gravedad.

Nota: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.